Música y Cerebro

Que es la música o más concretamente que significado tiene para nosotros como sociedad.

La música ha cumplido desde la antigüedad distintos propósitos desde la sacro hasta lo profano, atravesando la sociedad en forma vertical.

No es un misterio que para los países Europeos mas desarrollados el estudio formal de la música sea un derecho, y que un porcentaje muy importante de niños la practiquen.

Pues bien, hoy en día existen estudios que comprueban la relación entre el estudio formal de un instrumento y el aumento de las capacidades neurológicas asociadas al funcionamiento de ambos lóbulos cerebrales.

Por esta razón el Colegio Buin ha requerido impulsar un programa creado por el profesor  Miguel Calderón, el cual busca entregar a nuestros niños las bases de un estudio sistemático y formal de un determinado instrumento  y además de los conceptos teóricos musicales para su correcta “Interpretación”.

Cuando hablamos de interpretación nos referimos a las habilidades técnicas y estéticas para ejecutar correctamente una pieza.

En resumen queremos impulsar un cambio grande y ambicioso, que en el mediano plazo podamos apreciar  con claridad, pero del cual ya hemos podido ver excelentes resultados parciales.

Miguel Ángel Calderón
Prof. Música Colegio Buin
Departamento de Música

Deja un comentario